*

min. 14° máx: 27 °
24 de abril de 2014
NO CIRCULA VERIFICAN
barrio.com > ciudad
Quedarán sin agua 750 mil personas, por Línea 12
Silvia Arellano y Óscar Romero
Milenio
México, DF, 16 de agosto

Cerca de 750 mil personas de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán resultarán afectadas a partir del próximo martes y hasta el sábado, debido al corte en el suministro de agua potable que se realizará por las obras del desvío del Acueducto Chalco-Xochimilco para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que para abastecer del líquido a las 52 colonias afectadas se habilitará un programa de 234 pipas de bomberos, del DIF, de las delegaciones y del organismo a su cargo. Mientras que la empresa que tiene a su cargo los trabajos de la Línea 12 del Metro contrató 50 unidades adicionales.

Explicó que el corte comenzará a las 12:00 horas del martes 18 de agosto, pero en virtud del volumen existente en el acueducto de 1.52 metros de diámetro y las plantas de rebombeo, el suministro será prácticamente normal durante todo ese día. Será diferente el miércoles 19 y jueves 20, pues el acueducto estará ya entonces fuera de servicio.

Indicó que los trabajos de sustitución del tramo concluirán a las 12 horas del viernes 21 de agosto y entonces iniciará el llenado del nuevo tramo del acueducto, pero la estabilización del sistema de presiones para el adecuado funcionamiento de las bombas tardará hasta el sábado 22 y será hasta el domingo 23 de agosto cuando el suministro se normalizará.

El funcionario exhortó a los cerca de 500 mil habitantes de Tláhuac y 150 mil de Iztapalapa a almacenar el líquido en botes y cubetas para evitar quedarse sin el recurso la próxima semana. No obstante, aclaró que sólo en caso particulares se repartirán 13 mil 300 litros de agua purificada por día, a través de garrafones, “400 en Iztapalapa y 300 en Tláhuac”.

“Se resolverá el problema si complementamos la acción ciudadana junto con la de gobierno. Si hay una ausencia de la acción ciudadana, vamos a tener un problema de abastecimiento en la zona”, afirmó.

Por otra parte, Enrique Horcasitas, director del Proyecto Línea 12 del Metro señaló que los trazos del Acueducto Chalco-Xochimilco y la de la nueva línea coinciden en cerca de 12 kilómetros sobre la avenida Tláhuac, por lo cual la tubería será sustituida en cuatro partes para permitir la infraestructura para la parte elevada de las vías del tren.

Este primer tramo, dijo, comprende 3.1 kilómetros y abarca desde la avenida Ana Bolena hasta Las Torres, pero prácticamente todo el Acueducto saldrá de servicio a causa de los trabajos y ello implica dejar de distribuir mil 500 litros por segundo.

Riesgo de choque

La Comisión Nacional del Agua sostuvo que de mantenerse el bajo nivel de las lluvias durante este año, no sólo el Sistema Cutzamala enfrentará serios problemas de abasto, sino también los pozos que abastecen la cuenca del río Lerma, que dota del líquido hasta 60 por ciento al valle de México.

Tras advertir que en 2010 podría padecerse un shock en el envío de agua a la zona conurbada y el Distrito Federal, Santiago González Martínez, director local de la Conagua, explicó que a los 13 municipios afectados por los cortes del Cutzamala podrían sumarse 23 que dependen de la cuenca alta de Lerma.

Pozo de extracción

El jefe delegacional en Iztacalco, Fernando Rosique, señaló que la próxima semana concluirán el pozo de extracción Santa Úrsula Xitla, que evitará depender del abasto de agua potable del Sistema Lerma-Cutzamala.

La creación del pozo, que tiene una inversión de 1.4 millones de pesos, resolverá el problema de escasez de líquido que por años han padecido familias de las colonias Ex Ejidos de la Magdalena Mixihuca y Cuchilla Ramos Millán, informó el funcionario.

Cerca de diez colonias de la demarcación registran baja presión por la reducción de líquido que realiza la Conagua.

 
 
Las obras de la línea 12 han afectado a más personas de las que se había anunciado (Foto: Milenio)
Las afectaciones por esta obra han rebasado lo que se esperaba. Desde los conflictos para adquirir los terrenos adecuados hasta problemas de abasto de agua. Y la obra apenas comienza
Resignación y molestia por línea 12
 
 
 
* Nombre:
* Localidad:
Email:
* Comentario:
Codigo Seguridad: a3f390
* Codigo: