*

min. 14° máx: 23 °
17 de septiembre de 2014
NO CIRCULA VERIFICAN
barrio.com > comunidad
Edificios del Poniente, sin medios para enfrentar emergencias
Dalila Escobar
dalilaescobar@barrio.com.mx
México, DF a 19 de septiembre de 2013

El Poniente de la zona metropolitana del valle de México alberga, por ser una de las que tienen mayor plusvalía, los edificios más altos y lujosos del país; sin embargo, carece de protocolos de protección civil adecuados para enfrentar una emergencia.

Jorge Ernesto Alonso, especialista en Protección Civil de la UNAM, afirmó que "todos los edificios deben contar con un manual en este rubro, de no ser así ni siquiera se pueden registrar ante la autoridad; sin embargo, muchas veces los inquilinos o trabajadores nunca los llegan a conocer".

Las autoridades de la zona enfatizan las acciones para reglamentar los inmuebles en esta materia.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que iniciaron una campaña de revisión de los programas internos en la zona.
"Se hizo una convocatoria abierta a todos los empresarios que no tienen su protocolo interno para que acudan a la delegación para darles asesoría y recomendaciones para hacer su programa de protección civil", señaló.

Afirmó que iniciaron la revisión a 30 obras en Santa Fe, autorizadas en la administración pasada, luego del desgajamiento de una construcción en la zona, en marzo.

El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, apuntó que "empezamos a hacer verificaciones a edificaciones altas y muy grandes, lo hicimos con el Hotel Presidente; en el caso de las viviendas primero tenemos que hacer requerimientos con la Procuraduría Social y establecimiento o inmueble que no cumpla en protección civil, procede a su suspensión".

Alonso detalló que "es totalmente incorrecto que no haya personal que sea parte del programa interno de protección civil, siempre debe haber alguien y en caso de que no sea así, se está incumpliendo, pues nunca sabes cuándo sucederá alguna emergencia; esa información, además debe ser pública".

Sin embargo, al solicitarle el protocolo de protección civil al corporativo Diamante, ubicado en Vasco de Quiroga 3900, Santa Fe, que cuenta con dos torres: una de 22 niveles y la otra de ocho, el área administrativa dijo no contar con un departamento que atienda el tema.

Qué dicen los vecinos

Residentes desconocen qué hacer en caso de emergencia y desconocen si existen manuales sobre el tema.

Rosa María Batel, inquilina de un edificio de 20 niveles en la calle de Andrés Bello, Polanco, dijo: "No tenemos conocimiento alguno de que exista un protocolo de protección civil, ni siquiera me explicaron ese tema cuando adquirí el departamento. No es suficiente, tampoco hay gente capacitada para atender emergencia, ni siquiera escaleras de incendios".

Xiomara Torrado, quien vive en el piso 22 en la misma zona, afirmó: "Nunca me dieron algún manual o protocolo de seguridad, no creo que sean suficientes las medidas que hay porque si llega a temblar no hay más que hacer que quedarse quieto, falta capacitación".

El área de relaciones públicas del Hotel Presidente afirmó que el responsable de seguridad estaba de viaje y no se podían atender esos temas.

De acuerdo con la revista Real Estate, en 2017 se espera que en Polanco se desarrollen 14 corporativos más, seis en Santa Fe y tres en Interlomas.

Óscar Moreno, presidente de la asociación de colonos de Santa Fe, afirmó que desconoce si en los edificios de la zona tienen estos materiales, “lo que sí nos urge es tener una estación de bomberos porque estamos muy expuestos a incendios y ni a dónde correr, además ya tenemos antecedentes de emergencias”.

En mayo de 2013 se registró un incendio en la Torre Decus, prolongación Paseo de la Reforma 51, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para rescatar a los trabajadores atrapados.
Real State publica que hay más de 80 mil empleados en Santa Fe.

Rina Gliter, residente de un piso 22 en Interlomas, Huixquilucan, señaló que "no hay nada de protocolos donde vivo, no hay nada de pláticas o capacitación. No son suficientes las medidas, no sabemos qué hacer y quienes nos dan servicio, como vigilantes, tampoco tienen conocimiento".

Sin embargo, Jorge Carlos Belloc, subdirector de Protección Civil del municipio declaró que "en Interlomas hay una infraestructura de arriba de 500 edificios con estructuras de 15 a 25 niveles, lo cual sí constituye un verdadero desafío, pero nos hemos coordinado bien con las administraciones de los edificios para implementar medidas como simulacros".

Detalló que a los vecinos "se les hace llegar los protocolos mediante asambleas internas y nosotros hacemos presencia cuando nos convocan. Quienes no cumplan con las medidas se puede llegar incluso a la clausura de la vivienda o a sanciones económicas".

Todo edificio debe tener un programa interno con actualizaciones cada dos años, escaleras de emergencia, señalizaciones, extintores, al menos dos cada 50 metros cuadrados; así como exámenes estructurales después de sismos mayores a los 5.5 grados Richter, según el experto Jorge Alonso.

Añadió que "la autoridad está más que rebasada en esa situación de ir revisando todos los edificios, no hay un seguimiento, duran hasta diez años sin actualizarlos. Hay una falta de cultura de protección civil impresionante en la ciudad".

 

 
 
 
 
 
* Nombre:
* Localidad:
Email:
* Comentario:
Codigo Seguridad: 3416a7
* Codigo:
 
 
 
 
¿Qué es Barrio? ¿Quiénes somos? Código de Ética Contáctanos Regístrate
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. Barrio. Publicaciones Comunitarias. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.