*

min. 12° máx: 21 °
23 de octubre de 2014
NO CIRCULA VERIFICAN
barrio.com > comunidad
El patrimonio de Polanco está en peligro de demolición
Redacción Barrio
México, DF 27 de junio 2012

Polanco padece una de las más grandes demoliciones de casas con valor patrimonial: más de 50  inmuebles que tenían un especial valor histórico y arquitectónico sucumbieron ante la presión inmobiliaria.

Sobre alfalfares, maizales y establos se creó una de las zonas de más renombre de la capital: Polanco, en la que se edificaron obras destacadas de la arquitectura habitacional mexicana, y que estaban destinadas para los herederos de la Revolución mexicana.

En su colaboración para el blog Transeúnte, María Bustamante Harfush (@MariaBHarfush) precias que en 1938, en la ciudad de México los fraccionadores Raúl Basurto y José de Lama comenzaron el desarrollo inmobiliario de los terrenos de la antigua Hacienda de los Morales (años antes ambos se habían encargado de la urbanización de la colonia Hipódromo Condesa).

A finales del siglo pasado, explica, la dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos (DSPM) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, había catalogado 380 inmuebles con valor arquitectónico en Polanco; sin embargo, se han encontrado más de 200 que quedaron fuera de esa selección y que corren un mayor riesgo de ser demolidos.

Hay casos, comenta María Bustamante, en que las obras han sido recicladas, remodeladas y restauradas: la Casa Domit, la Casa Robert’s –debajo de la gran vitrina–, la Casa Felguérez y otras más sobre la avenida Presidente Masaryk y la calle Emilio Castelar.

El plan parcial de Polanco tiene ya una nueva versión, la cual está por ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se presenta ya a Polanco – las 11 colonias que lo conforman- como una zona patrimonio. La propuesta ciudadana cataloga entre 761 y 800 inmuebles con valor patrimonial.
 

Texto completo

 
 
 
 
 
* Nombre:
* Localidad:
Email:
* Comentario:
Codigo Seguridad: 3416a7
* Codigo:
 
 
 
 
¿Qué es Barrio? ¿Quiénes somos? Código de Ética Contáctanos Regístrate
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. Barrio. Publicaciones Comunitarias. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.