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Incumplen normas en el aeropuerto capitalino
Redacción / lasillarota.com
México, DF a 3o de septiembre de 2011

 Desde el pasado 8 de agosto, la dirección general Adjunta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (AICM) alertó sobre posibles “fallas” en los sistemas de iluminación de ayuda visual para la correcta operación y seguridad de las aeronaves en sus aterrizajes y carreteo, recoge nota de El Universal.

El organismo planteó a las autoridades hacendarias, mediante un informe interno, la necesidad de rehabilitar y modernizar los elementos de apoyo en la zona operacional de aeronaves, pues en las actuales condiciones no se da cumplimiento a la normatividad vigente en materia de seguridad aeronáutica y de servicio a los pasajeros.

Andrés León Giles, director general adjunto del AICM y administrador del proyecto, argumenta que el edificio Terminal 1 (T1) del aeropuerto está dividido en dos áreas principales: nacional e internacional. El área nacional, al ser una infraestructura de los años 60, presenta instalaciones y equipos “que han llegado a la fase final de su vida útil, y la conservación presenta retos, como dificultad para dar mantenimiento dado lo obsoleto de los sistemas”.

Señala que en los últimos 40 años se han planteado diversos proyectos para sustituir, complementar y modernizar la infraestructura aeroportuaria existente en la capital; sin embargo, ninguno de esos proyectos ha logrado concretarse.

El diagnóstico —ocho años después— revela, en relación con las ayudas visuales luminosas, que la normatividad internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exige para un aeropuerto categoría 4E, como el AICM, que el sistema de aproximación de la Pista 05R-23L en cabera 05R cuente con barras de luces a cada 30 metros. Actualmente esas barras están cada 60 metros.
 

Señalamientos legibles

Para el caso de los señalamientos verticales, estos deberán ser legibles y contar con la iluminación adecuada para guiar a los tripulantes de las aeronaves que utilizan pistas y rodajes.

Reconoce que la iluminación en plataforma remota sur y en la vialidad perimetral del cárcamo 3 al cárcamo 5 es prácticamente nula y está en penumbras, por lo cual resultan “riesgosas e inseguras las operaciones o maniobras que realizan las aeronaves, equipo maquinaria y personal de mantenimiento”, de ahí la necesidad de implementar sistemas de alumbrado.

Señala que estas fallas en los sistemas de ayudas visuales afectan la correcta operación y seguridad de las aeronaves en sus aterrizajes y carreteo, sin considerar además la falta de alimentación eléctrica en media tensión para suministro de energía a los equipos de bombeo de los cárcamos 2 y 7 y la modernización de las instalaciones eléctricas en el edificio terminal, a fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente.

El organismo plantea que se requieren 62.5 millones de pesos para incrementar los índices de seguridad en las operaciones de las aeronaves, en sus aterrizajes, despejes y carreteos, así como mejorar los de servicio para lograr atender la demanda de las operaciones a las que se da atención en estas instalaciones.

 
 
La falla del pasado miércoles en el aeropuerto capitalino afectó a cientos de pasajeros (Foto: El Universal)
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