*

min. 14° máx: 23 °
2 de septiembre de 2014
NO CIRCULA VERIFICAN
barrio.com > campus
Presentan reporte de índice delictivo en el DF
Redacción / BARRIO
México, DF a 12 de abril de 2012

Esta mañana, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino presentó el programa Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde), a través del cual la población podrá tener acceso a información clara, veraz y sencilla de los índices delictivos de los 14 delitos de mayor impacto social que suceden en la capital.

 

El titular del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera Espinoza, presentaron el programa y dieron a conocer las cifras del primer bimestre de 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010.

 

Wertman Zaslav explicó que la percepción individual y colectiva, así como la información proveniente de diversas fuentes sobre la comisión de ilícitos afectan e influyen en la gente, por ello, se estableció Rinde como un esquema de información sencillo, de fácil acceso, claro y transparente para explicar la situación de la seguridad al inicio de año.

 

La información es sobre 14 delitos de alto impacto y su índice de enero–febrero de este año, en comparación con el mismo periodo de 2010, el cual arroja una reducción en 11 delitos, siendo las más importantes el homicidio doloso, con una baja de 23.6%; el secuestro, de 62.5% y el robo a casa habitación con violencia, con 13.9%.

 

El informe, explicó Wertman Zaslav durante el acto realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana estará disponible para todo público en la página de internet del Consejo Ciudadano: www.consejociudadanofd.org.mx, Durante el acto realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana detalló que esta información estará disponible en las páginas electrónicas del Consejo Ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) .

El comparativo de estas cifras se destacará en color verde si el delito tiende a la baja, en color amarillo si presenta alguna variación importante y en color rojo si el ilícito se incrementó.
en el cual podrán detectar además los delitos que están a la baja porque tendrán una marca en color verde, los que se mantienen iguales estarán en amarillo y los que suban en rojo.

 

En este último caso, para los delitos que presenten incrementos se
establecerán acciones inmediatas por parte de la autoridad de seguridad para su atención.


Este esquema permitirá conocer a la ciudadanía la situación de la seguridad en la ciudad con un mecanismo veraz, claro y sencillo, siendo un instrumento de seguimiento único en el país, ya que se trata de un reporte directo a la ciudadanía y ello permite que los datos y referencias claras sustituyan a la zozobra que genera una información dispersa y contradictoria, expuso Wertman Zaslav.

 

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, explicó que la importancia de este programa es la transparencia y la rendición de cuentas que implica para las autoridades presentar los informes ante el Consejo Ciudadano, que no solo se limita a señalar el estado de los diversos delitos sino el que guarda la ciudad con relación a los demás estados del país, como sucede con el homicidio, donde el Distrito Federal ocupa el lugar 24; el de robo de vehículo, que llega al 22, o el secuestro, donde se ubica en el puesto 17.

 

Expuso que las fuentes de información son del área de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría y la subsecretaria de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los delitos señalados son aquellos que se atienden directamente por las autoridades locales y los comparativos con los estados de aquellos que no tienen cifra negra, como el robo de vehículos y el homicidio.

 

Finalmente, explicó que percepción es la llamada seguridad subjetiva, la cual solo cambia con resultados y ello es lo que se pretende demostrar con este trabajo, reflejo de lo que se realiza en la vía pública.

 

En tanto, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, subrayó que la reporte presentado tiene la validez además de ser producto de la homologación de información entre su dependencia y la Procuraduría capitalina. Se busca con ello no abonar a la incertidumbre ciudadana que producen múltiples fuentes de información.

 

Destacó que además lo más valioso de este Reporte es que tiene el aval del Consejo Ciudadano en representación de la sociedad, para constatar que los datos vertidos por la autoridad no son cifras maquilladas sino números reflejados en Averiguaciones Previas producto de las detenciones de los policías.

 

Para concluir, subrayó que conocer lo que sucede con los diferentes delitos en la ciudad permite generar, mejorar e implementar estrategias directas para su combate, en beneficio de la población.


 

 
 
 
1.- Ricardo
DF
Que paso con esa fecha, ahora resulta que estamos en el 2010

 
 
* Nombre:
* Localidad:
Email:
* Comentario:
Codigo Seguridad: d67d8a
* Codigo:
 
 
 
 
¿Qué es Barrio? ¿Quiénes somos? Código de Ética Contáctanos Regístrate
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. Barrio. Publicaciones Comunitarias. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.